lunes, 31 de mayo de 2010

Pueblo de Villa Mella acompaña a Don Pío Brazobán a su última morada, deja un legado, una leyenda, La Cofradía del Espíritu Santo.

Santo Domingo Norte, RD.- Los restos mortales, de quien fuera el Rey de los Congos de Villa Mella o Jefe de la Cofradía del Espíritu Santo, Juan Pío Brazobán, recibió este viernes en la tarde, cristiana sepultura en el nuevo cementerio de Villa Mella.

La honra fúnebre se iniciaron en la mañana en su residencia, en donde fueron velados los restos de Don Pío Brazobán, a media mañana, fueron llevados a su lugar de nacimiento, la comunidad de Mata de Los Indios, lugar donde tuvo origen la música de Los Congos.

El replicar del tambor, las maracas, el toque de la canoita, junto al canto del grupo de folkloristas, no dieron espacio a la tristeza, ni al lamento, pero mucho menos a la alegría, sólo hubo espacio para la solemnidad, digno del hombre que mantuvo por varias generaciones, la cultura de un pueblo olvidado por las autoridades.

A las dos de la tarde inició el levantamiento del ataúd, que contenían los restos mortales de Pío Brazoban para iniciar el recorrido, en procesión hacia el lugar que sería su última morada, el cementerio.

Familiares, amigos, vecinos, todo un pueblo acompañó en su recorrido desde la comunidad de Mata Los Indios, tomando la carretera de Llamasa hasta llegar al centro de Villa Mella, tomar la calle Duarte, cruzar la Ramón Matías Mella, La calle Zambrano y llegar al campo de santo del nuevo cementerio.

Reunidos allí, para dar el último a dios al hombre que vivió mas de un siglo, el Profesor Andrés Fortunato Victoria junto a Bienvenido Brazoban, quinto hijo y heredero de la tradición cultural de Los Congos y frente al féretro, fue exaltada la figura de Don Pío Brazobán y mas que lamento por su fallecimiento, se escucharon palabras de agradecimiento por mantener una cultura viva, un ejemplo de trabajo, dedicación honesto y por ser un hombre que vivió una larga vida intachable.

“Quién puede decir de ese hombre como de otros hombres, ustedes tienen en Don Pío Brazobán el representante de un siglo en esta comunidad, comenzó con el siglo y se va con un nuevo siglo, pero se va como llegó, limpio, limpio de conciencia, limpio en sus hechos, limpio en ese legado que le deja a Villa Mella de un folclor que no muere, de un folclor que has trascendido las fronteras nacionales” expresó Andrés Fortunato, indicando que Don Pío no se fue, se transformó en una leyenda.

El profesor Fortunato exhortó a los descendientes, amigos y al pueblo en general a seguir el ejemplo de Don Pío Brazoban,

Mientras que el folklorista Roldán Mármol lamentó la muerte de Don Pío Brazobán, pero aclaró que en su larga vida dejó un legado que debe ser recogido por las diferentes instituciones como son, Cultura, Educación, el Ayuntamiento y llevarla a las escuelas y enseñar las tradiciones culturales que cultivó y mantuvo por mas de un siglo-

De igual forma se expresó Josefina Tavarez, directora cultural Museo Cofradía Espíritu Santo, quién dijo que el trabajo de Don Pío Brazoban no se quedará en el olvido, debido a que Don Pío vivió todo el siglo veinte (XX) y parte del veintiuno ( XXI) dejando un legado que se ha expandido con bastante fuerza.

“Hay todo una generación de personas que estamos trabajando para que ese legado se siga como lo es el museo Cofradía del Espíritu Santo, que él (Don Pío) se empeñó hace diez años atrás, en que era bueno que hubiera un lugar que la gente pueda ir, leer, escuchar y ver cosas materiales que tuvieran que ver con la Cofradía del Espíritu Santo y toda esa historia oral, nosotros la tenemos ahí en el museo”, indicando que todo la historia de los demás congueros que han fallecidos están depositada en el museo de la Cofradía del Espíritu Santo.

Bienvenido Brazoban, hijo de Don Pío y heredero de la jefatura de la Cofradía del Espíritu Santo, indico que su padre con 103 años de edad “les damos gracias al señor por el tiempo de vida” mas que lamentar su muerte, la familia se siente regocijada con la muerte de su padre, aclarando que su pariente estaba padeciendo de quebranto de salud y sufría bastante.

Bienvenido (Nando) Brazobán dijo que cumple con el mandato de su padre, que en vida Don Pío pidió que a la hora de su muerte, su funeral fuera realizado en su casa y su ataúd fuera depositado en la tierra, es decir sin cemento, solo a siete pie bajo tierra.

Dijo que continuará con el legado que dejó su padre para mantener la tradición y seguir transmitiendo a la futura generaciones la cultura de la Cofradía del Espíritu Santo.

“Yo le prometí a él, en cuerpo presente que ese legado que él me dejó a mi, con su muerte se iba a fortalecer y a enriquecer, por que si él lo hizo bien, nosotros lo vamos hacer mejor” expresó el nuevo líder de la Cofradía.

Los restos mortales Don Pío Brazoban fueron sepultados ritmo de la música de los Congos cerca de las cuatro de la tarde.

La tumba se convertirá en un monumento como parte de la historia y la cultura de la Cofradía del Espíritu Santo y Los Congos de Villa Mella

No hay comentarios:

Publicar un comentario