lunes, 31 de mayo de 2010

Un recorrido cultural desde Villa Mella al poblado de La Victoria

Este trabajo del Profesor Victor Piñeyro, por ser un hombre de Villa Mella o del patio, y este ser una página del mismo patio, pues lo hacemos parte de este blog, y todo lo que se refiera a nuestro municipio. El profesor tiene amplio conocimiento sobre la historia real de Villa Mella, conoce cada rincon de esta demarcación. A los investigadores tienen en este trabajo elementos que pueden servir para edificar a la sociedad sobre los acontecimientos historicos y sus tradiciones culturales.

POR VICTOR PIÑEYRO

República Dominicana es un país prolífero en actividades cudlturales sincréticas en su mayoría, y las más comunes son de origen africano; sus: músicas, bailes, cantos, comidas, vestidos, viviendas, celebracione, prácticas religiosas (religiosidad popular) juegos populasres o lúdicos, entre otros, son una evidencia de la presencia de Africa negra en nuestro país y fundamentalmente en Santo Domingo Norte.


En la región sur-central formada por las provincias: Monte Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional, existe uno de los enclaves culturales de mayor abundancia en expresiones tradicionales, folklóricas auténticas y populares tradicionales.

Son tantas y variadas, que solo éstas podrían llenar el territrio nacional, como una representación cultural del país y una bandera de nuestra identidad local y nacional.

Hay influencias directamente africanas, las hay sincréticas de las actividades culturales africanas mezcladas con las raíces europeizantes, como, las son: las existentes a través de las creaciones culturale de: Monte Plata, Bayaguana, San Cristóbal, Cambita, Los Llanos, Los Mina, Mendoza, Villa Altagracia, Yamasá, Villa Mella y La Victoria, y por la cercanía e influencia ejercida en los intercambios con estos dos pueblos.

Cevico y Cotuí, también por la segmentación poblacional de origen africano que poseían. Podemos señalar como referencia su carnaval original y creativo de los platanuces.
Villa Mella y La Victoria son partes de la evolución histórico cultural de este enclave; mereciendo la mayor notoriedad y señalamientos en ser poblaciones formadoras de éste centro cultural raíz; la primera como cabecera y la segunda como Distrito Municipal (Común) del Municipio Santo Domingo Norte, máximas poblaciones celebraciones, fiestas patronales, artes manuales, con las construcciones de instrumentos musicales percutantes, su papelería, túmulos o túmbalos, de la cultura Pororó de nuestro Municipio.


Debemos señalar que Villa Mella a través de la Cofradía de los Congos recibe el más alto honor por la proclamación que hace la UNESCO al reconocer el espacio cultural de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, como Obra Patrimonial, Orale Intangible de la Humanidad; proclamada el 18 de mayo del 2001, en París, Francia.

A.- Villa Mella; breve apuntos históricos culturales

Los primeros grupos africanos que llegaron a Villa Mella, entraron por Guaricano a partir de la "rebelión" que se efectuó en la propiedad de don Diego Colón en el 1522, la cual s e llamaba Hacienda Santa Cruz, ubicada en Engombe de Herrera, Santo Domingo Oeste.

Las otras oleadas de africanos que poblaron el territorio de Villa Mella-La Victoria se iniciaron en el año 1618 después de que se constituyeran las poblaciones de Monte Plata y Bayaguana, luego de las devastaciones que realizó el gobernador español Antonio de Osorio en la parte norte-noreste de la isla.

Más tarde en los años 1676, 1677 y 1678 por vía de las migraciones o huídas de los africanos, que abandonaron, huyendo de las haciendas de blancos franceses y mulatos apoderados y dueños de las tierras de lo que es hoy Haití. Convirtiendo con ellos el poblado de San Lorenzo de los Negros Mina, y desde allí pasando por los ríos Ozama y Yabacao a La Victoria y Villa Mella por Sabana Perdida.

Las invasiones haitianas de: Toussainte, Dessaline, Christopher, Soulouque, Petión, Boyer dejaron poblamento en el territorio de lo que es ahora República Dominicana, parte de esta población haitiana de origen africano y se sedentarizan creando poblamento.

Muchos de estos haitiano-africanos se distribuyeron por San Cristóbal, Sierra Prieta, Villa Mella, La Victoria. Incluyéndose en la tradicional población de estas demarcaciones.



Negros desde Africa

Wolof o Jeloffes, Bran, Watussis, Berberés, Mandingas, Congos, Bantúes, todos ellos bozales, entre otros. Hubo algunos ladinos entre los primeros pobladores.

En los años 1881 hubo otros grupos de negros qwue poblaron al país y algunos de ellos fueron contratados para trabajar en los cuatro ingenios creados en Santo Domingo Norte; estos llegaron desde América Caribeña y de Estados Unidos para impulsar el desasrrollo de la caña de azúcar en los bateyes y los ingenios de: Higüero, Yaguasa, San Felipe y Duquesa, en éste último hubo la masyor producción de azúcar de caña de unos 26,940 quintales bajo la administración de la compañía alemana Bass and Krosigh.

Este ingenio también estuvo en competencia con el Yabacao, este último se fue desarrollando y se convertió en el ingenios Ozama de la población de San Luis.

Villa Mella

-Se llamó Sabana Grande del Espíritu Santos desde el 1789, antes este territorio se llamaba Sabana Grande de Santa Cruz; fue convertida en cantón poblacional confirmándola con el mismo nombre, por el decreto No.1442, de fecha 9 de Agosto 1875.

-Convertida en común, con el nombre de Mella en honor al Prócer y padre de la patria, el Honorable Matías Ramón Mella, el Honorable Matías Ramón Mella, el cual intervino con su ejército para enfrentar las tropas de Santana y los españoles de la Anexión.

El día 13 de Junio 1888, durante el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís, fue promulgada la ley que aprueba a ésta población como una común. Durante 118 años la poblaciones de Villa Mella y la Victoria han estado en un ir y venir de un territorio a otro, hasta que se creó el Municipio Santo Domingo Norte.

-Pero antes, el 28 de Julio de 1941, fue degradada a Sección o Villa de Mella.
-El 16 de octubre 2001 fue erigida junto a Higüero, Sabana Perdida, Guaricano, San Felipe y Licey, conjuntamente con la Victoria, la Bomba, Hacienda Estrella, La Ceiba, Los Castillo, Guanuma y Sierra Prieta y las demás poblaciones, urganizaciones y barrios en el Municipio Santo Domingo Norte, de la Provincia Santo Domingo, parte del antiguo territorio del Distrito Nacional.


Ya señalamos que en ese mismo año hubo el gran reconocidmiento a la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, como Patrimonio Cultural d ela Humanidad, de la Cultura Oral e Intangible.

La Victoria

Surge este poblado luego que el general Marco Evangelista Adón ganara la Batalla de Ferregú o de la Sabanita, contra las tropas de Santana y los españoles invasores, lo que asumían la anexión como un proyecto entreguista de esa época.

"Hubo una leyenda que hablaba así; "en la batalla, después de ser herido Marcos Adón este ofreció a San Antonio que si lo salvaba, le ofrecería los terrenos que poseía en el lugar donde está hoy el hospital de La victoria para fundar éste poblado.

Se dice que vino un gran viento con polvo y asustó a los militares asnexionistas que salieron en retirada y desvandada, venciéndolos Marcos Adón en esta batalla". Así surgió La Victoria el 16 de septiembre del 1865 como Cantón Militar dirigido por este heroíco y patriota combatiente restaurador...

-La Victoria fue convertida en común el día 22 de mayo del año 1867 a través del decreto No.2644.-Pero fue el 16 de octubre 2001 se convirtió en distrito municipal con el mismo nombre, a través de la ley 163-01.

No hay comentarios:

Publicar un comentario