martes, 15 de septiembre de 2009

Antecedentes Históricos

El Primer Ayuntamiento.
El 24 de abril de 1494, fue instalado el primer Ayuntamiento del Nuevo Mundo en la Villa de La Isabela, en lo que hoy es el municipio de La Isabela de la Provincia de Puerto Plata, constituyendo el principio del desarrollo de la organización administrativa municipal en el nuevo continente.
La primera legislación municipal dominicana fue la ley No. 32 del 2 de mayo del 1845, que instituye la Administración Comunal de los Ayuntamientos, para ejercer el gobierno político y económico de las comunas.
En nuestra Constitución nunca se ha consignado el Municipio como un poder del Estado, sino como una división política administrativa con un organismo de gobierno denominado Ayuntamiento, cuyas funciones y atribuciones la Carta Magna.
Conformación del Ayuntamiento Santo Domingo Norte
En la actualidad la organización y funcionamiento de los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito Nacional están regidos respectivamente por las leyes Nos. 3455 y 3456 del 1952 sobre Organización Municipal y del Distrito Nacional.
Estas leyes fueron modificadas significativamente por la ley No. 5622 del 1961 sobre Autonomía Municipal, a partir de la cual los ayuntamientos comenzaron a funcionar como verdaderos gobiernos locales sin que fuera necesaria la autorización del Presidente de la República ni de ningún otro funcionario para realizar sus actividades, estando consignado esto en los artículos. 1 y 2 de la ley. No obstante, posteriormente se han dictado leyes que han limitado esta autonomía, por ejemplo para establecer arbitrios y tasas por servicios, así como el requerimiento de la aprobación de la Liga Municipal Dominicana para la ejecución de proyectos, presupuestos y demás actos inherentes a sus funciones.
Historia Poblacional.
Municipio Santo Domingo Norte está principalmente formado por dos poblaciones históricas y de unas características especiales que las han distinguido por siglos desde sus fundaciones; La Victoria que a raíz del siglo XVIII, específicamente en la década de los 60`(1865) en que se erige como puesto militar por promesa hecha por el general restaurador Marcos Evangelista Adón, comandante de la dotación militar contra la anexión a España, cuyo comandante general era a su vez el General Matías Ramón Mella, el cual estuvo de puesto en la Bomba y Guanuma.
Marcos Adón, como es mejor conocido porque en las calles que llevan su nombre fueron escritas así, se enfrentó a españoles y a los hateros de Pedro Santana en la batalla de Ferregú, población pequeña actualmente ubicada en la parte occidental de la carretera Villa Mella-La Victoria, casi sobre el lugar donde se inició la batalla referida, según la recopilación de datos fidedignos, el general Marcos Evangelista Adón y el coronel José Soriano estaban perdiendo el enfrentamiento armado y la leyenda bélica refiere que Marcos Adón que era propietario de los terrenos de donde se fundó La Victoria, los predios donde está el hospital público actualmente, se puso de rodillas en medio del combate y rezando pidió a San Antonio del cual era devoto y le pidió con vehemencia que si ganaba esa batalla él le ofrecía los terrenos de los que él era propietario y allí fundaría un poblado que le pondría el nombre de La Victoria si lograba tener el apoyo que le ofrecería. Ramón Matías Mella no podría llegar a tiempo para salvarlo, y ocurrió el milagro: surgió una polvareda terrible que atemorizó al invasor y sus huestes, enardeciendo a los dominicanos que impetuosos blandieron sables y fusiles contra los oprobiosos extranjeros manchadores de la dignidad nacional y la soberanía y de los traidores a históricos enemigos de la dominicanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario