jueves, 10 de septiembre de 2009

Sixto Minier

Minier, fue el creador y director de los Congos de Villa Mella una banda tradicional folklorica de la República Dominicana.Entre sus méritos, la ciudad de Nueva York lo honró "por su contribución a preservar la herencia africana en República Dominicana" (2001) y el gobierno dominicano lo reconoció como "patrimonio viviente del folklore dominicano" .

Reconocimientos:


Son el de la Facultad de Humanidades de la universidad estatal en el 2003; la Fundación Cultural Bayahonda le otorga en el año 1999 el titulo Mentor del Folklore Dominicano. El último reconocimiento lo recibió en la recién pasada XI Feria Dominicana del Libro "por haber garantizado la continuidad de los conocimientos, los procesos y las técnicas artesanales tradicionales de República Dominicana", así como el del 5to Festival de Café Orgánico celebrado el 7 de junio del 2008.


Muerte:


Falleció a la edad de 88 años a consecuencias de un cáncer prostático y problemas renales,aunque algunos aseguran que era mayor convirtiendose así en gloria nacional del arte y el folklore dominicano, logro convertir a Los Congos de Villa Mella, en Patrimonio de la Humanidad, declaración mundial hecha por la UNESCO el 18 de mayo del año 2001.
Minier aprendió la tradición de su madre y junto a Pío Brazoban la transmitió desde la década de 1960 a más de 50 cofrades que viven en Mata los Indios, una comunidad carente aún de los servicios básicos en Santo Domingo Norte.


Rinden homenaje a conguero Sixto Minier


La Secretaria de Estado de Cultura (SEEC) y el Museo del Hombre Dominicano (MHD) rindió un homenaje al conguero de siempre, Sixto Minier, y puso a circular un disco compacto y el documental “Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella”, donde se proyecta parte de los aportes del percusionista a la cultura dominicana.



El subsecretario de la SEEC, Marcio Veloz Maggiolo, entregó a familiares de Minier una placa de reconocimiento y manifestó que Sixto dedicó toda su vida a las tradiciones afroamericanas. “Hoy rendimos homenaje, así como la puesta en circulación del de este CD y DVD”.

Agregó “Es interés para la MHD, desarrollar un amplio trabajo a favor del arte y la cultura, especialmente con aquellas agrupaciones que a través de los años han sido base primordiales en el proceso cultural dominicano, expresó el escritor dominicano.

El CD producido por Eddy Sánchez, incluye diferentes piezas musicales del arte mágico religioso, en cambio el documental realizador bajo la producción y dirección de José Guerrero y Juan Rodríguez, contiene los antecedentes, origenes, festividades, ritos funerarios.

La fílmica, producida por el Museo del Hombre Dominicano con la el apoyo de la SEEC, fue presentada a la UNESCO, quien la seleccionó entre más de cien países participantes. El reconocimiento por la UNESCO de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella marca un importante logro en la proyección cultural de las tradiciones dominicanas.

MINIER: UNA VIDA EN LOS CONGOS

Minier, quien falleció a la edad de 88 años el pasado 29 de abril del pasado año, se convirtió en gloria nacional del arte y el folklor dominicano, logró convertir a Los Congos de Villa Mella, en Patrimonio de la Humanidad, declaración mundial hecha por la UNESCO el 18 de mayo de 2001.

Actualmente “Los Congos de Villa Mella” están dirigidos por Agustín Minier. Sixto Minier, quien nació el 28 de marzo del año 1920, fue reconocido por la Ciudad de Nueva York por su contribución a preservar la herencia africana en República Dominicano en 2001, además el Gobierno dominicano lo condecoró como “patrimonio viviente de la República Dominicana en 2002.





Otros reconocimientos son el ofrecido por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 2003 y el titulo Mentor del Folklor Dominicano otorgado por la Fundación Cultura de Bayahonda en 1999.

Recientemente recibió en la recien pasada XI Feria Dominicana del Libro, por haber garantizar la continuidad de los conocimientos, los procesos y tecnicas artesanales tradicionales del país, así como el 5to festival de Café Orgánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario