martes, 22 de septiembre de 2009

¿Qué significa el PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD?

El 18 de mayo del 2001, la UNESCO proclamó La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD. Este hecho constituye un logro extraordinario para la cultura de la Republica Dominicana.

La Cofradía fue escogida conjuntamente con 18 manifestaciones culturales del mundo, algunas milenarias como las Ceremonias Védicas de la India, el Teatro Tradicional Japonés y las Óperas Chinas. Del continente americano se escogieron cuatro manifestaciones culturales de Bolivia, Perú-Ecuador, Nicaragua-Belice-Honduras y la República Dominicana.
La candidatura que llevó a la proclamación de la Cofradía como patrimonio oral e intangible de la Humanidad fue presentada por el equipo de investigación del Museo del Hombre Dominicano compuesto por Carlos Andújar, José G. Guerrero, Juan Rodríguez, Carlos Hernández y Edys Sánchez. El investigador Dagoberto Tejeda realizó una bibliografía anexa y la profesora Nereyda Rodríguez aportó su experiencia en la coreografía cultural. Miguel Fernández se encargó de la videografía. De igual manera, hay que destacar la labor de Blas Jiménez, encargado de la oficina de la UNESCO en el país y de Lil Despradel la embajadora y delegada permanente ante la UNESCO. La propuesta incluyó un informe detallado de la importancia histórica y-cultural de la Cofradía, un vídeo, un CD con la música, cassetes y un registro fotográfico.
La Cofradía es un hecho cultural histórico que integra sincréticamente expresiones católicas y africanas. Al mismo tiempo es una manifestación de resistencia cultural de los esclavos africanos. Pero, sobre todo, es una expresión de la cultura dominicana. La preservación de esta tradición es un factor clave para la consolidación de la memoria social y de la identidad local cultural dominicana.
Las normas y valores de la Cofradía se transmiten oralmente y de generación a generación. Existe un complejo sistema familiar y de parentesco que permite su conservación. Los componentes de esta expresión comprenden un valioso patrimonio inmaterial relativo a música, danza, organología, ritos funerarios, lengua, habla, literatura oral, técnicas constructivas de instrumentos e indumentaria. El sistema de ayuda mutua y de hermandad la convierten en una institución muy eficaz de integración socio-cultural.
La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella es una confraternidad o hermandad compuesta por un conjunto de músicos tocadores de instrumentos llamados "congos" cuyos miembros están ligados al Espíritu Santo y entre sí con lazos de parentesco espiritual, sin discriminación racial, de sexo, social y edad. Está organizada jerárquicamente y el deber de cumplir sus funciones se transmite por herencia social y familiar, siendo por demás bilineal, tanto por la vía paterna como materna.
La función principal de la Cofradía es doble: 1) celebrar las fiestas del Espíritu Santo y de la Virgen del Rosario y, 2) realizar las ceremonias funerarias (Noveno Día, Cabo de Año y Banco) de los difuntos ligados a la tradición de los Congos, a los cuales le dedican 21 "toques" con sus instrumentos característicos (Congo, Conguito, Maracas y Canoíta). Además, la Cofradía coordina y participa en eventos de carácter comunitario, social y festivo, dentro y fuera de su comunidad de origen.
La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella constituye una de las expresiones socio-culturales de mayor trascendencia y singularidad de la República Dominicana. Dicha expresión posee un enorme valor en la cultura tradicional y popular del país y está profundamente arraigada a la historia, geografía y cultura del país y, muy especialmente, de la comunidad de Mata Los Indios, Villa Mella y zonas aledañas
El ámbito de acción de la Cofradía es el área geográfico-cultural de Villa Mella conocida antiguamente como la Sabana Grande del Espíritu Santo. Ostenta el nombre de Villa Mella a partir del 1888. Hoy se conoce con el nombre de Villa Mella a la sección del mismo nombre y a la de Higüero, ambas pertenecientes al Distrito Nacional. El área de acción de la cofradía incluye localidades como Sabana Perdida, Arroyo Hondo Viejo, Arroyo Manzano, La Isabela, La Victoria, Sierra Prieta y Los Botados de Yamasá, así como sectores urbanos de la capital como Los Mina, Mendoza y Mandinga
La expresión cultural de la Cofradía tiene una larga historia y se remonta desde los tiempos coloniales hasta la actualidad. Cofradías como las del Espíritu Santo existen desde el 1503. Dedicada al Espíritu Santo existía una en Baní en el siglo XVIII y la de Villa Mella tiene miembros activos cuyos familiares se remontan al 1850. A los Congos y la Cofradía se le atribuyen un origen mítico: el mismo Espíritu Santo se apareció con los instrumentos en Villa Mella cerca de la Iglesia Parroquial. Actualmente, la Cofradía está presidida por su rey Pío Brazobán y su capitán Sixto Minier.
La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella está siendo afectada, como toda expresión cultural en el país, por un conjunto de factores que ponen en peligro su integración y continuidad, tales como el crecimiento urbano acelerado, migraciones, desempleo, alto costo de la vida, transculturación, cambios de valores entre una generación y otra, ausencia de un sistema jurídico de protección, prejuicio e incomprensión en contra de sus valores. Todo esto, junto a la proclamación de la Cofradía del Espíritu Santo de Villa Mella como un patrimonio oral e intangible de la humanidad, obliga a todas las instituciones públicas y privadas del país a ejecutar una estrategia conjunta para su salvaguarda, protección, revitalización, difusión y preservación.

Patrimonio Cultural de la Humanidad
En el año 2003 la UNESCO declaró como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad la Cofradía del Espíritu Santo de Villa Mella.
Asimismo en noviembre de 2005, la UNESCO proclamó también al Teatro Cocolo Danzante de San Pedro de Macorís, conocido con el popular nombre de Guloyas, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Las autoridades nacionales tienen previsto implementar un plan de acción para la preservación de esta otra expresión cultural dominicana.
República Dominicana es uno de los pocos países que lleva en su haber dos proclamaciones de patrimonio cultural inmaterial por parte de la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario