martes, 15 de septiembre de 2009

Datos Socio-económicos

El Municipio Santo Domingo tradicionalmente ha tenido una economía basada en la agricultura y la ganadería en dos momentos. La agricultura es desarrollada a base del minifundio y la siembra de caña de azúcar, en principio la yuca para elaboración de cazabe desde los tiempos indígenas. En sus primeros momentos se inicia la producción de los derivados del cerdo o puerco, lidereando esta producción el chicharrón, longaniza, la morcilla, la chuleta y el tocino. Luego desde 1880 al 1890 se desarrolló la producción del azúcar de caña en los ingenios: Higuero, Yaguasa, San Felipe y Duquesa. La siembra de arroz, guandules, molondrón, maíz, fueron base para la economía hogareña, también el coco de agua se consume para la elaboración de los alimentos y para la venta.
La ganadería fue en no lejana época competitiva con grandes productores de leche y carne como son Higuey, San Fco. De Macorís, Puerto Plata y Monte Plata. Aunque las mayorías de estas grandes fincas o pertenecían a hacendados de la capital (generales o burgueses) o eran propiedades obtenidas a la fuerza por la familia Trujillo, ellos han sido ocupados de manera legal por el Estado o por inversores que han constituido barrios y urbanizaciones.
Eventualmente la pesca en las lagunas y los ríos circundantes también forma parte de esta economía.
La mano de obra que fortalece la economía es el peonaje, aunque en las dos últimas décadas y media existen otros medios que la fortalecen a través del trabajo, actualmente existen varias embutidoras, procesadoras de carne o mataderos, vendedoras de carne de cerdo, granjas de pollo, fábrica de Blocks, zonas francas, industrias, laboratorios, hipermercados, supermercados, colmados, heladerías, farmacias, pulperías, ventorrillos, carnicerías y venta de carne al aire libre, también fantasías, librerías, distribuidoras y comercializadoras de celulares y teléfonos, además de los:

El vertedero
Aeropuerto
Zona Franca Cerros de Buena Vista
Zona Industrial La Isabela
Producto Chef
Agropecuaria Santo Domingo
Industrias Desaparecidas

La francesa
Naturota
Protemix
Melaza Ganadera
Carnicentro Villa Mella
Torito Dominicano
Polvorín
Centro vendedores de números o bancas de: palé, lotería, etc. Por último sobrerviven las frituras de chicharrón y pica pollo, inclusive las frituras han aumentado, dirigidas por nativos y migrantes.
El cazabe; se fabrica desde la época indígena, siendo transmitido por los africanos de la colonia, heredado por sus generaciones y con el mismo sistema de elaboración se hace hoy catibia de yuca, en burenes, cocido en hornos. En esta fabricación en el burén han intervenido como materias primas la yuca y en algunos la guáyiga.
LA SALUD
Este servicio oficialmente es precario, porque con una población tan inmensa poseemos apenas una policlínica materno infantil de apenas unas 20 camas, algunos médicos, muy pocos especialistas, unos, dos o tres dispensarios de salud publica. Varias clínicas privadas si se les puede llamar centro de medicina sanatoria o almacenes de mala muerte, exceptuando algunas que por la forma humana de sus propietarios dan un óptimo servicio. En la ruralidad del municipio no existen ni siquiera dispensarios o estos almacenes de posibles muertos.
Ademas La Victoria Hospital, la Hacienda Estrella centro policlínico. En la actualidad se construye el traumatológico, geriátrico, pediátrico y de medicina general, en la Charles de Gaulle en Marañón I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario