miércoles, 23 de septiembre de 2009

Se celebra con éxito feria del chicharrón en Villa Mella

El Comité Pro-conservación del Folklor de Villa Mella y el Ayuntamiento Santo Domingo Norte dejaron abierta la primera feria del chicharrón, evento que se celebra en el parque central de ese municipio y que concluirá este domingo 30 en horas de la noche.
Andrés Fortunato, uno de los principales organizadores de la actividad que exhibe los mejores chicharrones y el folklore de ese municipio, aprovechó su discurso para quejarse por la negativa de la Secretaría de Estado de Cultura y de Educación en apoyar dicha actividad.
Recordó que en el año 2001 la UNESCO declaró los congos de Villa Mella como Patrimonio Intangible de la Humanidad y desde ese entonces la dependencia estatal, que dirige Rafael Lantigua, no ha hecho nada relevante para resaltar dicho acontecimiento.
Fortunato lamento que eventos culturales como estos, donde se exhibe la cultura y la tradición del pueblo de Villa Mella no sean apoyada por la Secretaría de Educación ni de Cultura y resaltó que la única institución que lo apoyó fue el Ayuntamiento Santo Domingo Norte que dirige Jesús Feliz.
De su lado Francisco Confesor Elías, director de Cultura del Ayuntamiento Santo Domingo Norte dijo que esto es una forma de mantener la tradición y enseñarles a los jóvenes sobre la historia y cultura del pueblo de Villa Mella que tanto público nacional e internacional atrae.
En tanto que el diputado de ese municipio Ángel Gomera, quien participó en la marcha que dio inicio a la feria del Chicjarrón, dijo que la idea es fortalecer los valores sociales y morales en esa demarcación, como forma de prevenir la delincuencia.
El festival del chicharrón que se celebra hasta este domingo en Villa Mella, exhibe además variedades de productos característicos de ese municipio, se toca y se baila palos, congos, salves y Pri-Pri y participan 28 grupos folkloricos.
Cientos de personas, entre ellas estudiantes de escuelas públicas y privadas acuden al parque central de ese municipio a comprar chicharrón a bajo costo y deleitarse con los concursos de baile folkloricos y de gastronomía criolla.
Entre los organizadores figuran además las periodistas Pura Amparo Martinez e Iluminada suarez, quienes son miembras del Comité Pro- conservación del Folklor de Villa Mella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario